Si deseas reducir tus impuestos mientras vives en un hermoso país europeo, Suiza podría ser una excelente opción para ti. Muchos ven a Suiza como un lugar aburrido y una cosa del pasado como un refugio económico en el mundo, pero se trata de un país que busca establecerse como líder en criptomonedas con políticas pro-cripto, manteniendo su reputación como un sitio de bajos impuestos que protege. Por esta misma razón, hoy te explicaremos cómo funcionan los impuestos en Suiza para personas con alto patrimonio neto.

Suiza ofrece servicios bancarios de primer nivel, aunque no al antiguo cliché de las películas de espías. Es uno de los países menos corruptos del mundo, y eso habla por sí solo.

En Suiza, puedes disfrutar de una gran calidad de vida dentro de uno de los países más pacíficos del mundo y beneficiarte de su oferta de impuestos bajos para los ricos. Tal como debes estar imaginando, es el sitio perfecto para tratar de conseguir un segundo pasaporte.

Así funciona el sistema de impuestos en Suiza

suiza

Suiza ha dividido su sistema fiscal en tres niveles: federal, cantonal y municipal. El nivel federal es un sistema fiscal marginal progresivo. En el grupo de rentas más altas tributarás al 11,5% por todo lo que supere los 755.200 euros.

Como residente o ciudadano, debes pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales, aunque cualquier ingreso extranjero se gravará solo después de las retenciones de impuestos deducibles.

Suiza se divide en 26 ciudades diferentes e independientes donde cada uno tiene su propio sistema fiscal. Por lo general, las tasas impositivas de la ciudad y los municipios se calculan juntas.

Si estás considerando mudarte a Suiza, asegúrate de mirar los impuestos de cada ciudad en particular la que te gustaría vivir, ya que todas varían mucho según las tasas y las cosas que grava.

Los sitios más populares como Basilea-Campiña, Berna, Ginebra, Vaud y Zúrich tienen tasas impositivas sobre la renta más altas, de alrededor del 30 %. Una persona con un alto patrimonio neto que viva en una de estas ciudades pagaría el 40% de sus ingresos. Este sería el porcentaje de pago más alto, pero podría pagar mucho menos dependiendo de dónde viva.

Algunos de las ciudades con impuestos más bajos son Appenzell Innerhoden, Nidwalden, Obwalden, Schwyz, Uri y Zug con tasas que oscilan entre el 11 y el 17%. Tal como acabas de ver, se pagan impuestos en Suiza pero todo depende del lugar donde estés.

Límites de impuestos en Suiza

ciudades suiza

Suiza también ofrece un permiso de acuerdo fiscal para personas ricas que quieren vivir aquí pero no quieren trabajar en el país. Podría ser un jubilado o alguien que gana dinero de fuentes extranjeras sin vínculos con Suiza.

Esta es una opción atractiva para las personas adineradas porque los califica para el régimen de impuesto único suizo en el que pagarán un monto de impuesto único y no afectará a sus ingresos extranjeros.

La mayoría de las ciudades suizas ofrecen el programa, excepto los lugares de habla alemana de Zurich, Appenzell-Auserkhoden, Schaffhausen, Basel-Stadt y Basel-Landschaft, donde se eliminó debido a la impopularidad.

Bajo este régimen, un extranjero que vive pero no trabaja en Suiza está sujeto a impuestos sobre la base de sus gastos y nivel de vida, no sobre la base de sus ingresos y medios materiales. Las parejas casadas pueden postularse juntas siempre que ambos sean extranjeros y no estén empleados en Suiza.

El proceso implica revelar todos los activos a las autoridades suizas; esta información es confidencial de acuerdo con las leyes de privacidad suizas. Luego determinarán cuáles deberían ser sus gastos de vida anuales, conocidos como su «costo de alquiler anual», y generalmente le aplicarán un multiplicador de 7X y lo incluirán en la ecuación que determinará su ingreso imponible.

Otros factores que determinan el monto del ingreso imponible son la edad, situación familiar y el patrimonio mundial. Una vez que se ha considerado y negociado todo, esta cantidad en particular se convierte en el ingreso imponible y se aplican las tasas de impuestos sobre la renta suizas normales.

¿Es Suiza un paraíso fiscal atractivo?

suiza paraiso fiscal

Cuando buscas un impuesto de tasa fija suizo para expatriados adinerados, no te olvides de los otros impuestos que se te aplicarán en Suiza. Por ejemplo, las ganancias de capital de ciertos activos suizos, como bienes inmuebles, también se cobran además de su impuesto a tanto alzado.

Suiza también tiene impuestos sobre sucesiones y donaciones. No forman parte del sistema fiscal federal, pero se administran a nivel estatal. La mayoría de las ciudades no aplican impuestos sobre sucesiones entre cónyuges o entre padres e hijos y aplican tasas bajas solo a la descendencia, pero las tasas suelen ser muy altas cuando las donaciones y las herencias se transmiten a personas no emparentadas.

El costo de vida es bastante alto en Suiza, pero para muchas personas con un alto patrimonio neto, la opción de tarifa plana puede ahorrarles miles de impuestos cada año mientras disfrutas una gran calidad de vida en uno de los países más bellos del mundo.

Es importante señalar que esta opción solo está disponible para extranjeros. Una persona que quiera convertirse en ciudadano suizo perderá la elegibilidad para un impuesto fijo una vez que se le haya otorgado la ciudadanía.

Las criptomonedas están cada vez más en las noticias, Suiza ha adoptado una postura pro-criptomonedas mucho antes que casi cualquier otro país. Zug, por ejemplo,  ya ha sido apodado el «Valle criptográfico» y el país en su conjunto aspira a ganar el título de «Criptonación».

Por lo tanto, mientras que hay otros países con opciones de impuesto único para personas con un alto patrimonio neto que desean reducir sus impuestos, Suiza ofrece una alternativa directa, la oportunidad de vivir en uno de los lugares más pintorescos de Europa, una economía estable y la capacidad para viajar con uno de los pasaportes más fuertes del mundo.

    1 Response to "Cómo funcionan los impuestos en Suiza para personas con alto patrimonio neto"

    • Cris

      Buenisimos tus artículos Luigi! siempre aportando un valor incommensurable , Thxs!

Leave a Reply

Your email address will not be published.