No tienes que ir demasiado lejos si estás buscando una forma de optimizar impuestos en este 2022. ¿Por qué? Porque Holanda es un paraíso fiscal a tu alcance dentro del continente europeo. Sin duda alguna, la sociedad de cartera en los Países Bajos podría ser una gran opción para ti a corto y largo plazo.

Muchos países han firmado acuerdos entre sí para evitar la doble imposición de los ingresos. Al mismo tiempo, en muchos casos dudosos, estos acuerdos finalmente explican a los estados cómo se aplican las leyes tributarias y regulan el cálculo o la exención de ingresos en caso de doble imposición.

Pero cuando el propietario es residente extranjero, el convenio de doble imposición se atribuye específicamente a lo que necesite su empresa. Esto quiere decir que tener una empresa activa, oficinas y empleados es mucho más sencillo en un país que evite la doble imposición que en uno que no lo haga.

Se le llama retención de origen a un impuesto que se impone en el origen del movimiento del dinero. Este se aplica tanto en la entrada como en la salida de un país. Todos los países que hacen uso de este impuesto, te obligarán a pagarlo al momento de otorgar los dividendos a sus socios y luego se remitirán a la delegación correspondiente del Ministro de Hacienda de dicho país.

paraiso fiscal holanda

¿Por qué Holanda es un paraíso fiscal en Europa?

Los impuestos en Holanda, con respecto a las sociedades, pueden llegar a un 25% por lo que a simple vista no parece ser un paraíso fiscal. Sin embargo, esta representa una gran ventaja para los empresarios europeos. No ser considerado un país de baja tributación reduce mucho los requisitos en el fondo de la empresa si se crea en otro país con alta presión fiscal.

A diferencia de lo que sucede en Chipre, los Países Bajos imponen una retención de impuestos sobre las distribuciones de dividendos. La diferencia es que estos pueden reducirse en gran medida aprovechando los numerosos convenios de doble imposición que ha firmado Holanda, que también incluyen muchos paraísos fiscales.

Por ejemplo, en lugar de pagar los impuestos de Holanda de distribución de dividendos habitual del 15%, puedes aprovechar un acuerdo de doble imposición para transferirlo a una serie de países libres de impuestos como Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Malasia o Singapur, si se cumplen determinadas condiciones. Además, dado que muchos otros países gravan los ingresos extranjeros, las tasas negativas pueden reducirse significativamente.

holanda

Aunque sea difícil de creer, al comparar Holanda con un país de impuestos bajos como Chipre, los Países Bajos pueden ofrecer una mejor opción para crear una empresa holding. Aquí existe un régimen de Holding que hace que las ganancias de capital por venta de las filiales estén libres de impuestos. Esto quiere decir que, en vez de pagar impuestos en Holanda, el dinero fluirá libre de ellos y retenciones.

En comparación a la empresa española, por ejemplo, una de las ventajas de tener una empresa en Holanda es que la ley de sociedades es más flexible y las autoridades fiscales más generosas (aunque no deben subestimarse).

Eso sí, debes tener en cuenta que una sociedad de holding debe estar bien pensada y estructurada desde el principio. Una vez que tu empresa ya esté en funcionamiento, cambiar la estructura o crearla solo puede hacerse mediante la venta de acciones, que están sujetas a impuestos, o mediante procedimientos costosos y complicados, como las fusiones sin impuestos.

Aprovecha los beneficios de una sociedad limitada en el desconocido paraíso fiscal de Holanda

Una sociedad limitada holandesa (BV) es una sociedad de capital. «BV» es una abreviatura de «Besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid» (sociedad de responsabilidad limitada holandesa). La BV es una persona jurídica, lo que significa que la BV holandesa tiene derechos y obligaciones independientes. La participación social de una BV puede pertenecer a cualquier tipo de socio (persona física o jurídica), sin restricciones de país o número.

Generalmente, la BV tiene responsabilidad limitada. Sin embargo, los socios pueden tener que asumir la responsabilidad de las deudas que no pueden pagar porque previamente se han pagado dividendos a sí mismos. En cuanto al maltrato premeditado, existen normas similares a las de otros países.

impuestos holanda

Si quieres establecer una BV, necesitarás la intervención de un notario holandés. Esto requiere una contribución inicial de 900 EUR. ¡Tranquilo! El capital social no tiene que estar depositado en una cuenta holandesa, en principio también se permiten otras cuentas.

Al final de cada ejercicio se debe hacer un cierre. Este período también se puede posponer por seis meses. Existe la obligación de publicar el cierre anual ocho días después de su aprobación por la junta general de accionistas. Para las sociedades limitadas más pequeñas, un balance general simplificado es suficiente y no se requiere un auditor. Las auditorías solo se pueden hacer a partir de un saldo de 6 millones, ventas de 12 millones o 50 trabajadores.

Tal como acabas de comprobar, Holanda es un paraíso fiscal esperando ser descubierto. Además, te invitamos a ver esta lista de países sin extradición con España. ¡Información útil!

Leave a Reply

Your email address will not be published.